Las lecturas son el pan de cada día del alumno PUCP. Te damos estas
recomendaciones para que las aprovechas y logres buenos aprendizajes.
Si hay una actividad que caracteriza al estudiante universitario es la
lectura y en la PUCP esta actividad es parte cotidiana de la vida
universitaria. No obstante, muchas veces adquirimos malos hábitos de lectura
que nos dejan la percepción equivocada de que todas las lecturas académicas son
tediosas y difíciles. Dos especialistas de nuestra Universidad, Tamy Obando del
Taller de lectura estratégica y Katia Castellares, del Servicio Psicopedagógico
de EEGGLL, nos dan consejos para dejar de ver las lecturas como temibles
monstruos.
Todos los textos no son iguales
Un error común de los estudiantes es usar la misma estrategia de
lectura para todos los textos. Tamy Obando recomienda primero identificar las
características que tienen las lecturas académicas, considerando el curso,
nivel de dificultad, tema, tipo de texto y extensión.
Katia Castellares recomienda preguntarse: ¿qué tipo de lectura es y
para qué la tengo que trabajar?
Si es un texto complementario que no será sujeto a evaluación, se puede
hacer un solo repaso, leyendo con calma y vinculando lo que se lee con la
clase. Es importante anotar las ideas nuevas que vayan surgiendo.
Doble lectura
El error común del estudiante universitario es leer a último minuto
antes de un control de lectura.
La recomendación de las especialistas es que se realicen por lo menos
dos lecturas. Una primera lectura para tener una percepción global de la misma.
“Muchas veces los estudiantes se entrampan en un párrafo que releen varias
veces y no lo comprenden y quizá no se dan cuenta de que eso que no entienden
está explicado más adelante, de una manera más clara”, explica Katia
Castellares.
En una segunda lectura se hace un trabajo más complejo para entender el
texto a profundidad. Por ello Tamy Obando recomienda que el alumno aplique
técnicas como el sumillado, subrayado o elaboración de esquemas.
Si utilizas el subrayado, no utilices un solo color sino varios para
establecer niveles jerárquicos de la información. “Recomendamos identificar los
párrafos donde están las ideas principales y subrayar las palabras claves, con
esto refuerzas la capacidad de evocación al momento de tu evaluación ”, dice
Castellares.
Si vas a requerir hacer dos lecturas y tienes varias para el mismo
curso o para otros, administra bien tu tiempo y busca espacios adecuados. Si en
tu casa no tienes el ambiente apropiado para estudiar, la PUCP te ofrece salas
de lectura en la biblioteca o en tu respectiva facultad para hacer del campus
tu espacio ideal de lectura.
Una separata delgada no quiere decir que sea una lectura sencilla que
podrías hacer una hora antes de tu control. Administra bien tu tiempo de
acuerdo con el tipo de lecturas que tienes.
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