Translate, TRADUCIR A OTRO IDIOMA

sábado, 29 de junio de 2013

LA LEYENDA

La leyenda (del latín LEGERE) es una especie literaria que pertenece al género narrativo. La leyenda trata de explicar el origen de un pueblo, de una planta o un elemento de la naturaleza.
 Ejemplos:

La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.

La leyenda que transcribo explica el origen de  una planta de la selva.  



LA LEYENDA DE SHANSHAN

Por entre los arboles de la selva nativa, corría Shanshan, joven hermosa que conocía los secretos y rincones de la espesura, los pájaros dueños del bosque, así como las variadas flores que le agradaban con sus coloridos.
Ella amaba con pasión aquel suelo feroz y contemplaba, las aguas del rio barroso que rugía como un tigre encolerizado. Amaba con pasión todo aquello que le producía admiración y tranquilidad, por eso les regalaba su canto con armoniosa voz hasta el atardecer.

La indiecita, no era bonita, tenía rostro poco agradable, sus facciones propias de su raza, labios gruesos, cabellos lacios y ojos enchinados, pero lo que más tenía, era su voz angelical, tanto era la belleza de su canto, que el  bosque enmudecía al escucharla. La tribu, fue invadida por hombres blancos, quemaron las chozas de los nativos y mataron a muchos en una batalla encarnizada, ella huyo junto con los suyos matando al más bravo de un palazo en la cabeza hasta destaparle los sesos, nadie podía imaginar tanta furia en un cuerpo tan debilucho y pálido defendiendo su tierra, sus pájaros, sus flores.

Cuando trataba de regresar a su refugio, la india fue atrapada por dos soldados enemigos, sus esfuerzos por liberarse fueron inútiles, la llevaron al campamento que  la ataron a un poste para impedir que huyera, pero Shanshan, con maña natural, rompió las sogas que la ataron y valiéndose de la oscuridad de la noche, dio muerte al centinela e intento esconderse entre los árboles, pero fue capturada por sus enemigos haciéndola regresar al campamento.

Fue juzgada con mucha severidad: acusada de matar y era condenada a morir quemada viva. La sentencia se cumplió al amanecer, fue atada a un árbol de flores lilas, de hojas menudas, las que caían como lluvias de pies a cabeza. La gran cantidad de leña hicieron fuego, quemándole primero los pies y luego todo el cuerpo, cuando aria todo el árbol, ella comenzó a cantar, los blancos anonadados la contemplaban y escucharon su canto, entregando su corazón antes de morir a la selva, a quien adoraba, llego la noche y ella seguía cantando. La lluvia apago la hoguera, y al aparecer los primeros rayos de sol, los soldados contemplaron con estupor que el cuerpo quemado se había transformado en un hermoso manojo de flores amarillas, adornando el árbol que la sostenía. Así nació, este árbol, con sus menudas flores amarillas que a lo lejos representaban la palidez de la india.


No hay comentarios:

Publicar un comentario