Translate, TRADUCIR A OTRO IDIOMA

sábado, 27 de abril de 2013

LA COMUNICACION NO ASERTIVA

En la comunicación no asertiva  no se expresan las ideas, los sentimientos y los deseos  por temor a quedar en ridículo. La comunicación se expresa de manera ambigua y pesimista, no se defiende los puntos de vista , ni se expresa los argumentos que sustentan nuestra posición sino que se agrede, se ignora a la otra persona y, en algunos casos, se agrede en forma verbal.

 Causas de no ser asertivo.(1)
Las causas de no haber desarrollado la asertividad pueden ser una o varias de las siguientes:
1. Los padres han castigado los comportamientos asertivos en el niño de manera directa con amenazas, privaciones, reprobaciones, o de manera indirecta generándole una serie de normas o valores morales donde no está permitido ser asertivo ("los niños buenos no le responden a sus padres".
2. Los padres no han castigado los comportamientos asertivos pero tampoco los han reforzado con lo que el niño no ha aprendido a valorar los comportamientos asertivos.
3. La persona no ha aprendido a reconocer las señales de valoración de los demás por sus comportamientos asertivos (como las sonrisas o los gestos de simpatía o aprobación) por lo que no reconocerá el valor de desarrollar la asertividad.
4. La persona obtiene más refuerzos por sus conductas sumisas. Tal es el caso de la persona tímida y complaciente que con ello consigue:
a) El apoyo, protección, atención y la de los demás.
b) La consideración y aprobación como "admirable", "bueno", o "responsable".
5. La persona obtiene más refuerzos por sus conductas agresivas. Tal es caso de persona agresiva que con ello consigue:
a) El sentir la satisfacción de ser superior a otros.
b) El conseguir lo que quiere.
c) La atención de los demás.
6. La persona no ha desarrollado habilidades sociales, por tanto, no sabe identificar cuáles son los comportamientos adecuados a cada momento o situación.
7. La persona no conoce o rechaza sus derechos, ya que recibe mensajes "alienantes" del tipo "hay que llegar a ser el primero", "lo importante es llegar no importa cómo" o "es vergonzoso cometer errores", "es horrible mostrarse débil o inseguro", "hay que tener la respuesta adecuada a cada momento".

(1)  http://www.emagister.com/curso-asertividad-autoconocimiento-conceptos-tecnicas-autoayuda/causas-no-ser-asertivo-beneficios-ser-asertivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario